Procedimiento de envío de los Seguros Sociales en SILTRA
¿Cómo se inicia el procedimiento y su facturación?
Inicio del procedimiento: Primero debemos solicitar a la TGSS, entre los días primero y penúltimo del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo del borrador de las liquidaciones. Esta solicitud se puede hacer de dos formas:
1) Enviando una solicitud de borrador en caso de que no exista nueva información con respecto al mes anterior.
2) Enviando un fichero con las bases de cotización y los tramos de cada trabajador.
La TGSS, una vez solicitado el cálculo del borrador de la liquidación y en caso de que la información sea correcta, procede al cálculo de dicho borrador. En caso contrario, si la información no es correcta o suficiente, nos devolverá una comunicación con los errores que debemos subsanar. Para subsanarlo tendríamos que volver a enviar de nuevo el fichero de bases con los datos correctos pero únicamente de aquellos trabajadores que nos hubieran dado error.
Una vez tengamos el borrador de la liquidación (DCL), debemos confirmar dicho borrador para que la TGSS calcule la liquidación definitiva y emita el recibo de pago (RLC).
Si no confirmamos el borrador previamente a los días 24, 28 y diariamente a partir del 28 y hasta el penúltimo día del mes, la TGSS procederá a su confirmación de oficio.
La empresa podrá ingresar su recibo de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico. Para poder domiciliar el cargo es imprescindible tener la cuenta bancaria informada en TGSS y haber confirmado la liquidación dentro del plazo.
Nota:
1- Independientemente de la forma de pago elegida, recomendamos iniciar el proceso de la solicitud del cálculo del borrador de la liquidación lo antes posible para disponer de un plazo mayor para subsanar las posibles incidencias que puedan surgir en dicho proceso.
2- Una vez confirmadas las liquidaciones es posible anular esa confirmación tanto por parte del usuario para introducir nuevos datos o variaciones sobre los ya comunicados como por parte de la TGSS en caso de que le informen de modificaciones por parte de afilliación o del INSS que provoquen variaciones en la liquidación. Si la opción de pago de la liquidación elegida ha sido domiciliación, es recomendable comprobar que, con posterioridad al día de fin de plazo de cierre de la domiciliación, la liquidacion continúa confirmada y con la forma de pago de domiciliación.
¿Se pueden enviar Remesas?
La TGSS permite el envío de ficheros para la cotización, lo que supone el uso de un programa de nóminas adaptado para su generación. En Glasof Nóminas sí es posible la generación de remesas para su envío a través de la aplicación Siltra del SLD de la Seguridad Social.
El Sistema de Liquidación Directa (SLD) tiene unas fechas que se repiten casi todos los meses y que debemos tener presentes a la hora de presentar las liquidaciones de la Seguridad Social.
FUENTES:
- TGSS (22/08/2023)
- Procedimiento TGSS (01/03/2021)
- IRPF, IS e IVA de las cestas de navidad
- La Nueva Normativa de Facturación Electrónica: Verifactu
- Reglamento VERIFACTU: Especificaciones técnicas obligatorias para los sistemas informáticos de facturación
- Modificación del modelo 390 de IVA a los nuevos tipos de IVA y recargos de equivalencia
- Planifica la declaración de Renta 2024 antes de que acabe el año
- Nueva Orden de módulos para 2025: Orden HAC/1347/2024
- Tributación de la lotería de Navidad según la AEAT
- Nuevas Medidas fiscales y laborales para hacer frente a los daños causados por la DANA: Real Decreto-ley 7/2024
- Medidas fiscales y laborales como respuesta ante daños causados en Valencia y otros territorios por la DANA: Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre
- IRPF, IS e IVA de las cestas de navidad